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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ROMERO-LOPEZ, Miriam; PICHARDO, María-Carmen; INGUGLIA, Sonia  y  JUSTICIA, Fernando. El rol de las funciones ejecutivas en la competencia social y en los problemas de conducta en educación infantil. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.490-499. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.307391.

Diversos estudios han encontrado relaciones entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social. Sin embargo, hasta la fecha, hay pocos estudios que hayan investigado el papel de los distintos componentes ejecutivos en la competencia social y los problemas de conducta más frecuentes en Educación Infantil. Por esta razón, el principal objetivo de este artículo es analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social en la etapa infantil. En el estudio participaron 260 alumnos/as en su último año de Educación Infantil. Los resultados del path analysis mostraron que todos los componentes de las funciones ejecutivas predecían, al menos, un factor de los problemas de conducta. Sin embargo, solo los déficits en flexibilidad y en memoria de trabajo predijeron la adaptabilidad y las habilidades sociales. En conclusión, los resultados del estudio muestran que, de las variables de funciones ejecutivas analizadas, son los déficits en inhibición los que se relacionan con un mayor número de problemas de conducta, mientras que la flexibilidad cognitiva es la que tiene una relación más elevada con la adaptabilidad y las habilidades sociales.

Palabras clave : funciones ejecutivas; problemas de conducta; competencia social; educación infantil; path analysis.

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