Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
GARGALLO, Bernardo et al. Validación dimensional del Student Engagement Questionnaire (SEQ) en población universitaria española. Capacidades del alumno y entorno de enseñanza/aprendizaje. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.3, pp.519-530. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.3.299041.
En este trabajo se validó el Study Engagement Questionnaire (SEQ) de Kember y Leung (2009) en una muestra española. Es un instrumento diseñado para realizar una evaluación conjunta de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y devolver feed-back a los profesores y a las instituciones para la mejora de estos procesos. Se utilizó una muestra de 805 sujetos de tres universidades valencianas. El cuestionario evalúa diversas capacidades del alumno así como la capacidad del profesor para diseñar un entorno de aprendizaje idóneo para aprender. Ha tenido varias versiones hasta conseguir una estabilidad notable en sus dimensiones (variables latentes) y en las relaciones entre las variables que contempla. Mediante análisis factorial confirmatorio se ha corroborado la estructura propuesta por los autores así como las relaciones entre las variables involucradas. El instrumento parece, pues, adecuado para ser utilizado en muestras españolas para el propósito para el que fue diseñado.
Palavras-chave : Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje; Cuestionario; Capacidades del alumno; Entorno de enseñanza y aprendizaje; Alumnos universitarios.