SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Inventario PID-5, perfil dimensional del DSM-5 para orientar el diagnóstico y las necesidades terapéuticas en los trastornos de personalidadDiferencias de sexo en las estimaciones legas sobre inteligencias motivacionales inversas para uno mismo y para otros: una réplica en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ARAUJO, Alexandra M; GOMES, Cristiano Mauro Assis; ALMEIDA, Leandro S  y  NUNEZ, José Carlos. Un análisis de perfil latente de las expectativas académicas de los estudiantes universitarios de primer año. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.58-67.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.299351.

Las expectativas académicas son una variable importante en la explicación de la adaptación de los estudiantes de primer año y su éxito académico. Este trabajo utiliza el análisis de perfil latente como estrategia estadística centrada en la persona para clasificar a los estudiantes en grupos de expectativas similares en relación con la educación superior, al comienzo del primer año en la universidad. Participaron 2.478 estudiantes portugueses de primer año. Basándonos en las puntuaciones de las siete dimensiones de las expectativas, identificamos seis tipos de estudiantes. La mayoría de los estudiantes (84%) presentaron niveles moderados de expectativas, mientras que el 8% y el 4% presentaron expectativas muy altas y bajas, respectivamente. Una clase incluyó al 4% de los estudiantes, con altas expectativas en relación a la calidad de la educación y para el compromiso político y la ciudadanía y menores expectativas en cuanto a interacción social y atención a las presiones sociales. Varones e estudiantes mayores presentan expectativas más positivas. Estudiantes de familias más privilegiadas presenten mayores expectativas hacia el compromiso político y de experiencias de ciudadanía, así como menores expectativas de interacción social y de ocio y de atención a las presiones sociales.

Palabras clave : Análisis de perfil latente; Análisis centrado en la persona; Expectativas; Educación superior; Estudiantes de primer año.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )