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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

GONZALEZ-HERNANDEZ, Juan  y  MUNOZ-VILLENA, Antonio Jesús. Perfeccionismo y práctica deportiva. Regulación funcional del estrés en la adolescencia. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.148-155.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.326541.

Practicar actividad física (AF) de manera sistemática en la niñez y adolescencia, permite el desarrollo de recursos funcionales para la percepción subjetiva del bienestar, la estimulación de procesos cognitivos y de la construcción de la personalidad. Actualmente, se entiende el desarrollo de creencias perfeccionistas, como una característica funcional vinculada con aspectos positivos (afecto positivo, autoestima…), aunque en sus aspectos disfuncionales se han asociado con ansiedad y estrés. El objetivo del estudio fue identificar qué indicadores de perfeccionismo proporcionan condiciones/habilidades funcionales, que junto con el nivel de práctica de actividad física, facilitarían la regulación del estrés. Participaron 365 adolescentes (183 chicas y 182 chicos) con edades entre 13 y 17 años. Los resultados señalan que a mayor intensidad de actividad física, existen diferencias significativas en los indicadores de perfeccionismo funcional (exigencias personales y organización), respecto a facilitar (a niveles moderados) o limitar (por exceso o defecto) la percepción del estrés y sobre todo, un aumento de la intensidad en la práctica de actividad física, enfatiza patrones disfuncionales del perfeccionismo. En definitiva, la investigación ha permitido reconocer procesos psicológicos activos que influyen en una respuesta psicológica funcional o disfuncional en adolescentes, atendiendo a su perfeccionismo e intensidad de práctica de AF.

Palabras clave : Funcionalidad; Estrés percibido; Perfeccionismo; Adolescentes; Actividad física.

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