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Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
FREIBERG-HOFFMANN, Agustín; VIGH, Carlos e FERNANDEZ-LIPORACE, Mercedes. Escala de Personalidad Creativa. Nueva versión para estudiantes universitarios de Argentina. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.290-299. Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.346131.
La creatividad y las prácticas ligadas a fomentarla en el ámbito universitario constituyen en la actualidad un tema de interés. La creatividad en tanto fenómeno multidimensional requiere ser evaluada en sus distintas facetas, siendo la personalidad una de las que mayor relevancia reviste. Se propone así, adaptar localmente la Escala de Personalidad Creativa (EPC) de Gough para ser aplicada en el ámbito universitario. El instrumento se compone de 30 adjetivos a ser respondidos por los evaluados según se identifiquen o no con cada uno de ellos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y de consistencia interna (n = 150) y otro confirmatorio y de validez convergente (n = 150) a partir de dos muestras independientes. El procedimiento exploratorio conservó ocho ítems y una estructura factorial unidimensional con una óptima consistencia interna (Alfa ordinal = .853). Este modelo se verificó empíricamente mediante el análisis confirmatorio que arrojó óptimos índices de ajuste y un apropiado índice de consistencia interna. Adicionalmente se obtuvieron adecuadas evidencias de validez convergente del instrumento en relación con otros constructos teóricamente afines. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y las limitaciones del diseño, destacando los alcances del estudio y las futuras líneas de investigación.
Palavras-chave : Escala de Personalidad Creativa; Estudiantes Universitarios; Adaptación; Validez de Constructo; Validez Convergente; Consistencia Interna.