SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3¿Los niños prematuros saludables tienen problemas de conducta?Un ensayo de un programa escolar de comportamiento cognitivo para la ansiedad en 4ª generación de inmigrantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

ARIAS RODRIGUEZ, Indira; NASCIMENTO, Jessica M; VOIGT, Marcos F  e  SANTOS, Flávia H. Entrenamiento musical numérico para niños escolares con bajo rendimiento en matemáticas. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.405-416.  Epub 30-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.340091.

El presente estudio caso-control, doble ciego, y prospectivo investigó los efectos del entrenamiento musical numérico (NMT; Numeracy Musical Training), sobre habilidades cognitivas en niños de enseñanza primaria. Participaron 42 niños de 8 a 10 años divididos en dos grupos: con Bajo Rendimiento Aritmético (N = 21), y con Rendimiento Aritmético Medio (N = 21). Los niños pasaron por dos evaluaciones, antes y después de la realización del NMT, en las cuales se aplicaron pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que evaluaban variables como: rendimiento escolar, CI, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El NMT fue desarrollado en ocho sesiones colectivas y tuvo como objetivo estimular los sistemas de la cognición numérica e integrar conocimientos musicales básicos y representaciones simbólicas. Después de la intervención por medio del entrenamiento musical los niños de ambos grupos obtuvieron mejoras significativas en el rendimiento académico, en los sistemas de la cognición numérica y en la memoria operativa, así como una disminución de la manifestación de ansiedad a las matemáticas.

Palavras-chave : Entrenamiento musical; cognición numérica; memoria operativa; Discalculia del Desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )