SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Classroom co-living climate: nature, measurement, effects and implications for social education. A cross-cultural studyExamining the factors contributing to adolescents' online game addiction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

CANAS, Elizabeth; ESTEVEZ, Estefanía; MARZO, Juan C  and  PIQUERAS, José A. Ajuste psicológico en cibervíctimas y ciberagresores en educación secundaria. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.434-443.  Epub Nov 30, 2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.323151.

El auge de las agresiones cibernéticas entre estudiantes de secundaria y la importancia de ciertas variables de ajuste psicológico para la comprensión de este tipo de conducta violenta, tanto en agresores como en víctimas, nos han llevado a proponer como objetivo del presente trabajo analizar el perfil psicológico de ambos implicados en situaciones de ciberagresión. Las variables de ajuste analizadas fueron autoconcepto, estrés percibido, soledad, sintomatología depresiva, ansiedad social, satisfacción con la vida e inteligencia emocional. A partir de una muestra de 1318 adolescentes (47% chicos), de entre 11 y 18 años (M = 13.8, DT = 1.32), se establecieron tres grupos de contraste para cibervíctimas (víctimas severas, moderadas y no cibervíctimas) y tres grupos para ciberagresores (ciberagresores severos, moderados y no ciberagresores). El análisis de varianza mostró que los implicados presentan perfiles psicológicos menos ajustados. Las cibervíctimas severas mostraron mayor estrés percibido, soledad, depresión y ansiedad social, y menor autoconcepto, satisfacción con la vida e inteligencia emocional, en comparación con las no cibervíctimas. Los ciberagresores severos mostraron mayor estrés percibido, soledad y depresión, y menor autoconcepto y satisfacción con la vida, comparativamente con los no ciberagresores. Estos resultados permiten profundizar en la comprensión del ciberacoso entre estudiantes y mejorar los programas preventivos y de intervención en escuelas.

Keywords : ciberagresión; nuevas tecnologías; adolescencia; víctima; agresor; ajuste psicológico.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )