SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitariosExposición a eventos traumáticos y priming perceptivo en población colombiana con desplazamiento forzado en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

FUENTE-ARIAS, Jesús de la  e  AMATE-ROMERA, Jorge. La experiencia desagradable como determinante de las respuestas cognitivas, conductuales y fisiológicas de estrés académico en universitarios opositores. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.472-482.  Epub 30-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.323101.

Esta investigación estableció las relaciones de interdependencia y predicción entre experiencia desagradable previa y creencias irracionales, ansiedad evaluativa, autorregulación en el estudio y estrés académico, variables de la competencia para rendir en contextos de alta exigencia. Participaron 221 aspirantes de academias preparatorias a la función pública del cuerpo de Maestros. Las variables fueron medidas mediante autoinformes validados. El diseño fue ex post-facto lineal, con análisis inferenciales y estructurales. Los resultados mostraron relaciones significativas positivas de interdependencia de la experiencia desagradable con las creencias irracionales y respuestas fisiológicas de estrés, así como negativas con la autorregulación en el estudio. Además, apareció una relación estructural predictiva significativa entre experiencia desagradable y respuestas cognitivas, conductuales y fisiológicas de estrés. Estos resultados validan parcialmente las relaciones del modelo CAERE, explicando el aprendizaje en contextos estresantes, y evidencian la necesidad de entrenar a los estudiantes ante estas situaciones.

Palavras-chave : modelo CAERE; creencias irracionales; ansiedad evaluativa; autorregulación en el estudio; estrés académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )