Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
QUIJADA, Ana; RUIZ, Miguel A; HUERTAS, Juan A e ALONSO-TAPIA, Jesús. Desarrollo y validación del Cuestionario de Clima Escolar para Profesores de Secundaria y Bachillerato (CES-PSB). Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.155-165. Epub 07-Dez-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.341001.
Resumen: El presente estudio se centra en el desarrollo y validación inicial de una medida del clima escolar basada en las percepciones de los profesores. La medida fue desarrollada para integrar aquellos aspectos del clima escolar destacados en la literatura existente, incluyendo la estructura de metas escolar. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con una muestra de 581 profesores de secundaria y bachillerato. El uso de modelos de ecuaciones estructurales proporcionó evidencia sobre la validez concurrente a través de correlaciones con una medida criterio sobre la satisfacción laboral de los profesores. La estructura de metas escolar demostró ser un aspecto relevante para definir el clima escolar relacionándose sustancialmente con otros aspectos del mismo tales como la calidad del liderazgo o el apoyo entre profesores. Estos resultados proporcionaron evidencias empíricas a favor del uso del cuestionario propuesto entre las escuelas, especialmente en aquellas interesadas en articular intervenciones encaminadas a mejorar el entorno de aprendizaje a través de las siete dimensiones del clima escolar abordadas.
Palavras-chave : Clima escolar; Estructura de metas escolar; Percepciones de los profesores; Satisfacción docente; Evaluación del clima escolar.