Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
GONZALEZ-SALA, Francisco; HABA-OSCA, Julia e OSCA-LLUCH, Julia. La investigación española en psicología educativa desde una perspectiva de género (2008-2018). Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.44-50. Epub 21-Jun-2021. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.1.399871.
Se realiza un estudio comparativo desagregado por sexos de la producción científica en psicología educativa de los investigadores que trabajan en instituciones españolas. Se han identificado 1949 autores que han publicado algún trabajo en revistas indexadas en la categoría Psychology Educational del Journal Citation Reports (JCR) correspondiente a los años 2008-2018. El 56.44% de los autores identificados fueron mujeres frente a un 41.92% de hombres y 1.64% de autores que no ha sido posible identificar. Los resultados muestran un aumento en el número de trabajos publicados en esta disciplina y un aumento del número de mujeres que trabajan en psicología educativa a lo largo del período analizado. Se puede concluir que en la psicología educativa española todavía no existe una igualdad de género, especialmente cuan do se considera la élite de la investigación, ya que entre los grandes productores existe un mayor número de hombres que de mujeres y es en el grupo de pequeños y medianos productores donde el número de mujeres supera al de los hombres. Resulta fun damental profundizar y seguir realizando estudios que evalúen la evolución y tendencias de forma desagregada por sexos para acometer las medidas correctoras nece saria que permitan alcanzar la igualdad de género.
Palavras-chave : Psicología educativa; Producción científica española: Estudios de género; Bibliometría.