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Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
PADROS-BLAZQUEZ, Ferran; MARTINEZ-MEDINA, María P; GUARDIA-OLMOS, Joan y GRAFF-GUERRERO, Ariel. Propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad (Moduladores de Disfrute) para Niños y Adolescentes (EGNA). Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.69-76. Epub 21-Jun-2021. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.1.392101.
La disminución de la capacidad de disfrute puede considerarse un factor de riesgo de trastornos mentales. Por ello, es de utilidad disponer de instrumentos válidos para evaluar la gaudibilidad en niños y adolescentes. El objetivo del presente trabajo fue construir y analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Gaudibilidad para Niños y Adolescentes (EGNA). 1.264 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato respondieron a: EGNA, Escala de Autoestima de Rosenberg, Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos. Mediante un análisis factorial confirmatorio utilizando Weighted Least Square con una reparametrización con un valor de δ = .05 y forzando una estructura entre factores no ortogonal con el modelo de 5 factores (Disfrute en compañía, Autoeficacia frente al aburrimiento, Sentido del humor, Imaginación e interés) relacionados, los resultados (χ2/df = 9.40; CFI = .931; TLI = .946) indican que los índices de modificación no presentaron valores relevantes, de forma que no sería pertinente proponer ningún otro modelo alternativo. Además, se observó una consistencia interna adecuada (Cronbach α = .794) en la escala total y en los 5 factores. Finalmente se observaron adecuadas evidencias validez. Se concluye que la EGNA es adecuada para cuantificar los niveles de gaudibilidad en niños y adolescentes.
Palabras clave : Afecto positivo; Disfrute; Análisis Factorial Confirmatorio; Validación; Moduladores.