SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2¿Qué comparten bisabuelos y bisnietos en contextos familiares? Análisis de una nueva relación intergeneracionalValidación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

AMATE-ROMERA, Jorge  y  FUENTE, Jesús de la. Relaciones entre ansiedad evaluativa, autorregulación y estrategias de afrontamiento del estrés en universitarios opositores. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.276-286.  Epub 21-Jun-2021. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.2.411131.

El objetivo de la investigación fue establecer relaciones de asociación, interdependencia y predicción estructural entre las variables ansiedad evaluativa, autorregulación y estrategias de afrontamiento del estrés. El marco teórico de referencia fue el modelo de Competencia para Aprender, Estudiar y Rendir bajo Estrés (CAERE). Participaron 142 estudiantes, que se estaban preparando oposiciones en academias de Almería (España) para obtener plaza como maestros en centros públicos. Para la recogida de datos se administraron cuestionarios escritos previamente validados. El diseño fue ex post-facto lineal, con análisis de asociación bivariada, inferenciales (ANOVAs y MANOVAs) y de predicción estructural. Los resultados mostraron una relación negativa entre la ansiedad evaluativa y la autorregulación, especialmente en los estudiantes con alta emocionalidad, con un impacto negativo para la toma de decisiones. También se encontraron relaciones positivas entre la ansiedad evaluativa y las estrategias de afrontamiento del estrés. Por último, se constató la relación de predicción positiva entre la autorregulación y las estrategias de afrontamiento, a la vez que los análisis asociativos e inferenciales destacaron el papel de las metas como determinantes de las estrategias usadas para afrontar el estrés, especialmente, las referidas a la focalización en la resolución de problemas. Se discuten los resultados y se establecen implicaciones para las mejoras de estos procesos en los estudiantes opositores.

Palabras clave : Ansiedad evaluativa; Autorregulación; Estrategias de afrontamiento; Estrés académico; Estudiantes universitarios opositores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )