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Anales de Psicología

On-line version ISSN 1695-2294Print version ISSN 0212-9728

Abstract

SANCHEZ-LOPEZ, María P; ROMAN-LAPUENTE, Francisco  and  GARCIA-RUBIO, María J. Fluidez verbal en niños españoles en edad escolar: análisis de las estrategias organizativas de agrupación y cambio, empleando diferentes categorías semánticas y letras. Anal. Psicol. [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.449-458.  Epub June 13, 2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.414721.

La tarea de fluidez verbal es una medida de flexibilidad cognitiva y estrategia de búsqueda dentro del contenido léxico y semántico. Se evaluó el uso de estrategias organizativas en niños españoles sanos divididos en dos grupos: grupo 1 de niños más pequeños y grupo 2 de niños mayores introduciendo diferentes letras y categorías semánticas. La fluidez semántica fue mayor que la fluidez fonológica en ambos grupos de edad. Además, los niños mayores mostraron un mejor rendimiento de ambas fluencias que los niños más pequeños. A partir de los análisis fonológicos, los niños más pequeños evocaron más palabras con el grupo de letras PMR que con el de FAS. Además, se observó una mejora de la fluidez semántica asociada con la categoría animales frente a la categoría comidas y bebidas únicamente en el grupo de niños más pequeños. Con respecto a las estrategias organizativas, los niños mayores utilizaron más cambios, específicamente en el grupo FAS y más agrupamientos para la categoría de comidas o bebidas, en comparación con el grupo de niños mayores. Las relaciones entre el número de palabras evocadas y el número de agrupamientos y cambios para ambas tareas de VF fueron significativas y positivas. Estos datos sugieren que el tipo de letra y la categoría semántica empleada en la evaluación de la VF modulan el rendimiento en fluidez verbal en ambos grupos de edad.

Keywords : Fluidez verbal; Fluidez fonológica; Fluidez semántica; Agrupamiento; Cambio; Estrategias organizativas.

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