Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
OLIVER, Amparo et al. Actitudes de emprendimiento y los "Cinco Grandes": una comparación intercultural entre España y Estados Unidos. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.119-127. Epub 13-Jun-2022. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.459511.
La cultura puede interactuar con la personalidad para facilitar o inhibir las conductas emprendedoras. 296 estudiantes universitarios en Estados Unidos y 257 en España completaron el inventario de los Cinco Grandes de Personalidad y la escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes (Media de edad = 20.16 años; DT = 3.39). Se hipotetiza que, a través de culturas, conciencia y apertura serán predictores de mayor toma de riesgos, mientras neuroticismo y amigabilidad lo harán en negativo. Las variables de personalidad explican una mayor proporción de varianza en actitudes emprendedoras en los datos estadounidenses. Las asociaciones entre las dimensiones de personalidad y emprendimiento varían considerablemente por país y género. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre conciencia y toma de riesgos solo en hombres españoles. El neuroticismo correlaciona negativa y significativamente con la toma de riesgos, solo en el caso de los participantes americanos.
Palabras clave : Emprendimiento; Cinco Grandes; Toma de Riesgos; Género; Transcultural.