SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Análisis de la comprensión lectora y sus dificultades en adolescentesEstrategias de regulación de uso del smartphone y uso problemático de internet en la adolescencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

VALDES-CUERVO, Angel A; GRIJALVA-QUINONEZ, Christian S  e  PARRA-PEREZ, Lizeth G. Apoyo parental a la autonomía y terminación de las tareas: efectos mediadores de la autoeficacia académica, el propósito y las emociones de los niños al realizar las tareas. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.259-268.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.424221.

La calidad de la crianza afecta el desempeño de los niños en las tareas escolares. El presente estudio examinó las relaciones entre el apoyo parental a la autonomía, la autoeficacia académica, el propósito de realizar las tareas por aprender, las emociones positivas y la terminación de las tareas escolares. La muestra incluye 984 estudiantes (M edad = 10.68 años, DS = 0.63), 502 (51%) niños y 482 (49%) niñas de escuelas primarias de Sonora, México. Se calculó un modelo estructural. El modelo estructural indica que el apoyo parental a la autonomía se relaciona directamente de forma positiva con la autoeficacia académica, el propósito de aprender en las tares, las emociones positivas y la terminación de las tareas. El análisis multigrupo muestra que el sexo y el desempeño académico del niño no moderan las relaciones propuestas en el modelo estructural. En general, los resultados sugieren que el apoyo parental a la autonomía promueve la terminación de las tareas en la educación primaria.

Palavras-chave : Crianza; Apoyo a la autonomía; Autoeficacia académica; Motivación autónoma; Emociones en las tareas; Terminación de las tareas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )