SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Detectando caras en un contexto de sorpresa e incertidumbreCalificación promedio de jueces expertos e intervalos de confianza asimétricos en la validez de contenido: una sintaxis SPSS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ROMERO, Miriam; JUOLA, James F; CASADEVANTE, Cristina  y  HERNANDEZ, José Manuel. Evaluación objetiva de la orientación a metas, la gestión del tiempo y los resultados de aprendizaje. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.382-394.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.484851.

Las conductas dirigidas a lograr metas y a gestionar tareas en un periodo de tiempo determinado desempeñan un papel importante cuando las personas realizan actividades de aprendizaje. Estos comportamientos, denominados como orientación a metas y gestión del tiempo, han sido ampliamente estudiados desde los modelos de aprendizaje autorregulado. Estudios previos han empleado tradicionalmente auto-informes para estudiar estas variables. Sin embargo, esta metodología subjetiva presenta limitaciones, por lo que algunos autores han enfatizado las ventajas del empleo de medidas objetivas. En este trabajo, empleamos test objetivos para evaluar la orientación a metas, la gestión del tiempo y estudiar su relación con resultados de aprendizaje. Se emplea un modelo de ecuaciones estructurales para examinar las relaciones. Los resultados muestran un buen ajuste del modelo a los datos. La orientación al aprendizaje muestra un efecto directo sobre la gestión del tiempo y ambas variables muestran un efecto directo sobre una tarea de aprendizaje. La gestión del tiempo mostró un efecto directo sobre el rendimiento académico. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

Palabras clave : Test objetivo; Orientación a metas; Gestión del tiempo; Aprendizaje; Auto-regulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )