SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Propiedades psicométricas de la adaptación española de la Clance Impostor Phenomenon Scale (S-CIPS)Effectiveness of social-emotional development programs applied in primary education: an umbrella systematic review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

CASANOVA, Joana R; SINVAL, Jorge  y  ALMEIDA, Leandro S. Éxito académico, compromiso y autoeficacia de los estudiantes universitarios de primer año: variables personales y desempeño del primer semestre. Anal. Psicol. [online]. 2024, vol.40, n.1, pp.44-53.  Epub 24-Jul-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.479151.

La educación superior puede ser extremadamente transformadora para los estudiantes y tiene un papel importante en la formación del capital humano, en la innovación y en el desarrollo social, cultural y ambiental de la sociedad. La expansión de la educación superior promovió el acceso de una mezcla de estudiantes más heterogénea, pero garantizar el acceso no garantiza el éxito académico. Este artículo tiene como objetivo analizar los predictores de desempeño académico en 447 estudiantes de primer año en el 1er y 2do semestre, considerando variables como sexo, edad, nivel educativo de los padres y calificaciones al ingresar a la educación superior, junto con los niveles de compromiso académico e autoeficacia de los estudiantes tras algunas semanas en la universidad. Los resultados muestran trayectorias estadísticamente significativas para sexo, edad y GPA hasta el desempeño del primer semestre, para los niveles educativos de los padres hasta la autoeficacia percibida, para la implicación académica de los estudiantes hasta el desempeño del primer semestre y el desempeño del primer semestre hasta el desempeño del segundo semestre La participación académica de los estudiantes también tuvo un efecto indirecto en el desempeño del segundo semestre. La correlación entre compromiso académica y autoeficacia fue positiva, fuerte y estadísticamente significativa. El modelo explicó el 35.2% de la varianza del rendimiento académico en el segundo semestre y el 15.0% de la varianza del rendimiento académico en el primer semestre. El conocimiento sobre los predictores del rendimiento académico y la importancia del compromiso y la autoeficacia respaldará las intervenciones oportunas, promoviendo el éxito y previniendo el fracaso y el abandono.

Palabras clave : Educación superior; Estudiantes de primer año; Compromiso académico; Autoeficacia; Rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )