SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Éxito académico, compromiso y autoeficacia de los estudiantes universitarios de primer año: variables personales y desempeño del primer semestreLa vuelta al colegio tras la pandemia: adaptación de los niños y adolescentes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

MORENO, Eliana M; MONTERO, Ana  y  ARMADA-CRESPO, José M. Effectiveness of social-emotional development programs applied in primary education: an umbrella systematic review. Anal. Psicol. [online]. 2024, vol.40, n.1, pp.54-68.  Epub 24-Jul-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.488251.

En la actualidad ha aumentado el desarrollo de programas de entrenamiento en habilidades socioemocionales en la infancia, debido a que se los considera como una herramienta válida para la adaptación y afrontamiento de una gran variedad de situaciones, tanto académicas como personales. Sin embargo, son escasos los estudios que aporten una visión integral de las evidencias disponibles en el contexto de educación primaria. Se presenta una revisión sistemática de tipo paraguas basada en el método PRISMA, que incluye revisiones sobre programas de desarrollo socioemocional aplicados en educación primaria, con el objetivo de sintetizar sus características y recopilar los principales resultados reportados. Se utilizaron las bases de datos: ERIC, WOS, PSYCINFO, SCOPUS y COCHRANE. Tras un proceso por pares ciegos se seleccionaron y analizaron 15 revisiones. Utilizando las herramientas AMSTAR-2 y SANRA se encontró que el 60% de los estudios secundarios presenta una calidad críticamente baja o baja. Se identificaron 39 programas reportados en revisiones de buena calidad, un 51.2% presentaron evidencias moderadas o fuertes e informaron efectos significativos principalmente en ajuste del comportamiento, competencia social y emocional y habilidades académicas. Se discute el impacto de la calidad metodológica encontrada y las evidencias reportados en la interpretación y generalización de los hallazgos.

Palabras clave : Habilidades socioemocionales; Competencias socioemocionales; Educación primaria; Escuela; Programas basados en la evidencia; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )