SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Fortalezas del carácter y autorregulación emocional en trabajadores brasileñosEscala de autenticidad: evidencia de validez y confiabilidad en una muestra de Brasil y Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

MOLANO, Nuria; ESPINOSA, Elizabeth  y  LEON, Esperanza. El ajuste psicológico de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial con familias colaboradoras: una evaluación multi-informante. Anal. Psicol. [online]. 2024, vol.40, n.1, pp.139-149.  Epub 24-Jul-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.542161.

En el marco del acogimiento residencial, se ha desarrollado el programa Familias Colaboradoras con el fin de que los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan disfrutar de períodos de convivencia en un ambiente familiar positivo, que les genere beneficios y complemente su atención residencial. En este trabajo, a través del instrumento Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ), estudiamos el ajuste psicológico de 37 menores de edad en acogimiento residencial con familias colaboradoras, contrastando las valoraciones de 185 informantes: los propios menores de edad, sus familias colaboradoras, los profesionales de referencia del centro, así como un grupo de comparación de iguales sin familias colaboradoras y sus profesionales de referencia. Además, analizamos si el ajuste psicológico de estas personas menores se relaciona con variables personales y la valoración que hacen de la colaboración familiar. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el ajuste psicológico valorado por los distintos informantes. Además, los menores de edad con familias colaboradoras tendieron a mostrar un mejor ajuste psicológico frente al grupo de comparación, con tamaños de efecto considerables. Se encontraron también relaciones significativas entre el ajuste psicológico y la valoración de los menores sobre la colaboración familiar. Finalmente, se discuten algunas implicaciones prácticas para el desarrollo del programa.

Palabras clave : Ajuste psicológico; Colaboración social; Familias colaboradoras; Acogimiento residencial; Evaluación multi-informante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )