SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Determinantes del comportamiento de los padres de niños en edad escolar primaria en CroaciaSentido numérico y perseverancia académica entre estudiantes de secundaria: un modelo de mediación en serie de conciencia metacognitiva matemática y ansiedad matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

TORTOSA MARTINEZ, Begoña María; PEREZ-FUENTES, María del Carmen  y  MOLERO JURADO, María del Mar. La influencia del apoyo social percibido en el compromiso académico entre adolescentes: el papel mediador de la autoeficacia. Anal. Psicol. [online]. 2024, vol.40, n.3, pp.409-420.  Epub 18-Nov-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.587991.

El compromiso académico se ve influenciado por factores ambientales y personales, como el apoyo social percibido y la autoeficacia. Ambos factores se han convertido en unos de los elementos más importantes en el contexto académico, debido a sus relaciones con el ajuste escolar de los adolescentes. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia del apoyo social percibido de los amigos y de la familia sobre el compromiso académico, así como comprobar si la autoeficacia juega un papel mediador en la relación entre ambas variables. Se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra constaba de 802 estudiantes de secundaria, con una edad media de 13.65 años (SD = 1.24) (donde el 50.6% eran mujeres y el 49.4% hombres). Los resultados mostraron la existencia de relaciones positivas entre apoyo social percibido y las dimensiones del compromiso académico. Los modelos de mediación mostraron el efecto directo del apoyo social percibido en el compromiso académico y el efecto indirecto del apoyo social percibido en el compromiso académico cuando la autoeficacia media en esta relación. En conclusión, se recomienda promover la autoeficacia y una trayectoria académica positiva, debido a la implicación del apoyo social percibido de amigos y familiares en la trayectoria escolar y compromiso hacia los estudios.

Palabras clave : Apoyo social percibido; Compromiso académico; Autoeficacia; Adolescentes; Modelos de mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )