SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3La influencia del apoyo social percibido en el compromiso académico entre adolescentes: el papel mediador de la autoeficaciaAceptabilidad y viabilidad de una intervención centrada en el significado en el trabajo: un estudio de serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

AKSU, Zeki; KUL, Ümit  y  SATıCı, Seydi Ahmet. Sentido numérico y perseverancia académica entre estudiantes de secundaria: un modelo de mediación en serie de conciencia metacognitiva matemática y ansiedad matemática. Anal. Psicol. [online]. 2024, vol.40, n.3, pp.421-431.  Epub 18-Nov-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.600901.

El presente estudio examinó si el sentido numérico estaba relacionado con la perseverancia académica y si esta relación estaba mediada por la conciencia metacognitiva matemática y la ansiedad matemática. Se recopilaron datos de 231 estudiantes de séptimo y octavo grado de escuelas intermedias mediante medidas de autoinforme de sentido numérico, perseverancia académica, conciencia metacognitiva y ansiedad matemática. Los resultados revelaron una asociación positiva significativa entre el sentido numérico y la conciencia de metacognición matemática, así como una asociación negativa significativa entre el sentido numérico y la ansiedad matemática. Además, los resultados indicaron que el sentido numérico facilitó la perseverancia académica a través de la conciencia de la metacognición matemática y luego de la ansiedad matemática. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de cómo estos factores pueden afectar la perseverancia académica en los estudiantes de secundaria.

Palabras clave : Perseverancia académica; Sentido numérico; Ansiedad matemática; Conciencia metacognitiva matemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )