Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Anales de Psicología
versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728
Resumen
AKSU, Zeki; KUL, Ümit y SATıCı, Seydi Ahmet. Sentido numérico y perseverancia académica entre estudiantes de secundaria: un modelo de mediación en serie de conciencia metacognitiva matemática y ansiedad matemática. Anal. Psicol. [online]. 2024, vol.40, n.3, pp.421-431. Epub 18-Nov-2024. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.600901.
El presente estudio examinó si el sentido numérico estaba relacionado con la perseverancia académica y si esta relación estaba mediada por la conciencia metacognitiva matemática y la ansiedad matemática. Se recopilaron datos de 231 estudiantes de séptimo y octavo grado de escuelas intermedias mediante medidas de autoinforme de sentido numérico, perseverancia académica, conciencia metacognitiva y ansiedad matemática. Los resultados revelaron una asociación positiva significativa entre el sentido numérico y la conciencia de metacognición matemática, así como una asociación negativa significativa entre el sentido numérico y la ansiedad matemática. Además, los resultados indicaron que el sentido numérico facilitó la perseverancia académica a través de la conciencia de la metacognición matemática y luego de la ansiedad matemática. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de cómo estos factores pueden afectar la perseverancia académica en los estudiantes de secundaria.
Palabras clave : Perseverancia académica; Sentido numérico; Ansiedad matemática; Conciencia metacognitiva matemática.












