SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Influencias de la edad/orden de adquisición en las primeras etapas del procesamiento visual de palabras: indicios del priming formal homofónico en español e inglésCómo proceder cuando se violan la normalidad y la esfericidad en el ANOVA de medidas repetidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

MENDEZ, Alfonso  y  ROJAS, Mariano. Cambio en la jerarquía de necesidades básicas de Maslow: evidencia desde el estudio del bienestar subjetivo en MéxicoCambio en la jerarquía de necesidades básicas de Maslow: evidencia desde el estudio del bienestar subjetivo en México. Anal. Psicol. [online]. 2024, vol.40, n.3, pp.458-465.  Epub 18-Nov-2024. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.511101.

La pirámide de Maslow es un símbolo que ha perdurado en la imagen de psicólogos, científicos, empresarios y políticos de todo el mundo; su premisa expresa jerarquización de necesidades, pero en ocasiones se confunde con secuencialidad y ascendencia de satisfacción que inicia con necesidades fisiológicas y culmina con autorrealización. En el presente artículo se examina empíricamente la jerarquía de necesidades básicas desde el enfoque del bienestar subjetivo en México. Los análisis se llevan a cabo con una muestra de 38,560 casos de la población mexicana, empleando un modelo de regresión lineal múltiple stepwise forward. Como hallazgo principal se encuentra que las necesidades de amor y pertenencia son las que explican en mayor grado la satisfacción con la vida, la jerarquía propuesta por Maslow cambia en tanto su importancia para el bienestar subjetivo. Se discute la relevancia de las necesidades de pertenencia como factor explicativo del bienestar en México.

Palabras clave : Motivación; Gratificación; Pertenencia; Relaciones interpersonales; Felicidad..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )