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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

ESCRIVA-MARTINEZ, Tamara et al. Un estudio de validación de la Escala de Autoestima Estado-20 (SSES-20) y la Escala de Autoestima Estado-6 (SSES-6) en una muestra de hablantes de español. Anal. Psicol. [online]. 2025, vol.41, n.1, pp.29-40.  Epub 21-Feb-2025. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.603481.

La Escala de Autoestima Estado no se había estudiado en la población española. Nuestro objetivo fue evaluar la estructura factorial y consistencia interna de la Escala de Autoestima Estado (SSES-20 y SSES-6) en una muestra de hablantes de español. El segundo objetivo fue determinar su validez convergente y discriminante examinando su relación con variables como la autoestima rasgo, deseabilidad social, depresión y ansiedad. La muestra consistió en 713 españoles (79.4% mujeres; Edad Media = 25.32 años).

Los resultados sugieren que un modelo bifactor con un factor general y tres subdimensiones obtuvo un mejor ajuste para los datos del SSES-20. Para la versión SSES-6, un modelo jerárquico con tres factores de primer orden no correlacionados y un factor jerárquico común fue el que obtuvo mejor ajuste. Todas las dimensiones exhibieron una fiabilidad entre moderada y excelente. Todos los factores se correlacionaron positivamente con la autoestima rasgo y la deseabilidad social, mientras que se relacionaron inversamente con la depresión y la ansiedad estado. Finalmente, las dimensiones de autoestima de estado de rendimiento, apariencia y social del SSES-20 predijeron positivamente la depresión y la ansiedad estado usando modelos de regresión lineal. Ambas versiones españolas del SSES-20 y SSES-6 demostraron propiedades psicométricas adecuadas en esta muestra, sugiriendo unaposible generalización a diversas poblaciones hispanas.

Palabras clave : Autoestima; Autoestima estado; Propiedades psicométricas; Validación.

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