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Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

DURAN-BOUZA, Montserrat; PERNAS, Lorena  y  BRENLLA-BLANCO, Juan-Carlos. Evaluación de la competencia lingüística en niños con pérdida auditiva: un análisis basado en la modalidad de comunicación empleada. Anal. Psicol. [online]. 2025, vol.41, n.1, pp.41-54.  Epub 21-Feb-2025. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.614641.

El principal objetivo de este estudio fue examinar las diferencias neuropsicológicas y lingüísticas en una muestra de niños sordos en comparación con sus compañeros oyentes. Además, buscó evidenciar posibles diferencias entre niños con pérdida auditiva considerando el tipo de intervención recibida para promover el lenguaje y la comunicación.

La muestra estuvo compuesta por 124 participantes, de los cuales 64 tenían pérdida auditiva y 60 eran oyentes. El rango de edad en ambos grupos fue de 5 a 11 años. Se utilizó la prueba de Evaluación Clínica de Fundamentos del Lenguaje -CELF5- para obtener datos sobre habilidades lingüísticas y neuropsicológicas.

Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento de los niños con pérdida auditiva era inferior al de sus compañeros oyentes. Al comparar los tipos de modalidades de comunicación utilizadas por los niños sordos, se encontró que aquellos que utilizaron la comunicación total obtuvieron puntuaciones más altas que los que utilizaron el lenguaje oral y los que utilizaron la lengua de signos española.

Estos resultados respaldan el uso de intervención temprana que incluye el uso de sistemas de apoyo para facilitar el aprendizaje del lenguaje oral. Es decir, se deben incluir sistemas que promuevan el aprendizaje basado en la estructura gramatical, aspectos semánticos y pragmáticos como los de la lengua hablada.

Palabras clave : Sordera infantil; Comunicación total; Lengua de signos; Terapia oral.

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