SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1¿Las motivaciones sociales predicen la adicción a las redes sociales en los jóvenes? El papel del flujo y la conciencia algorítmicaAutolesión no suicida, impulsividad y adicción a las redes sociales e Internet en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales de Psicología

versión On-line ISSN 1695-2294versión impresa ISSN 0212-9728

Resumen

İME, Yakup. El efecto del asesoramiento cognitivo-conductual grupal sobre el acoso escolar y los niveles de empatía de los adolescentes. Anal. Psicol. [online]. 2025, vol.41, n.1, pp.85-93.  Epub 21-Feb-2025. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.601671.

El acoso puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los adolescentes. Los adolescentes que son víctimas de acosadores pueden mostrar varios signos de problemas. El presente estudio examina el efecto de un programa de consejería grupal cognitivo-conductual sobre las tendencias al acoso y las habilidades de empatía entre los adolescentes. En el estudio se formaron grupos experimental y control, y 35 adolescentes fueron asignados aleatoriamente a los grupos experimental (18) y control (17). Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la Escala de Bullying y la Escala de Tendencia Empática KA-SI en Adolescentes. Al grupo experimental se le aplicó un programa grupal cognitivo conductual que constó de 10 sesiones, y no se intervino en el grupo control. Una vez finalizado el programa de intervención, se aplicó el postest a ambos grupos. Dos meses después, se aplicaron mediciones de seguimiento a ambos grupos. Después de la intervención, las tendencias al acoso de los adolescentes del grupo experimental disminuyeron y sus habilidades de empatía mejoraron. Así, se confirmó la efectividad del programa creado en la reducción del acoso escolar y el desarrollo de habilidades de empatía en los adolescentes. El presente estudio muestra que un programa de consejería grupal cognitivo-conductual puede reducir las conductas de acoso y mejorar las habilidades de empatía en los adolescentes.

Palabras clave : Bullying; Empatía; Consejería grupal cognitivo-conductual; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )