Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Avances en Odontoestomatología
versión On-line ISSN 2340-3152versión impresa ISSN 0213-1285
Resumen
JARA ARMIJOS, J.; HIDALGO ANDRADE, B. y VELASQUEZ RON, B.. Eficacia del ácido hialurónico en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares. Revisión sistemática. Av Odontoestomatol [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.35-47. Epub 05-Dic-2022. ISSN 2340-3152. https://dx.doi.org/10.4321/s0213-12852020000100005.
Los trastornos temporomandibulares constituyen una entidad clínica que involucra la articulación temporomandibular, los músculos masticatorios y estructuras circundantes. Entre las opciones de tratamiento, el ácido hialurónico (AH) se ha utilizado en variadas concentraciones, peso molecular y protocolos de inyección, lo que podría variar el perfil de eficacia en los resultados del tratamiento de TTM.
Objetivo:
Descubrir mediante una revisión sistemática el mejor protocolo de aplicación de AH para el tratamiento de TTM.
Mètodo:
Se realizó una búsqueda en Pubmed, Medline, Scopus, Cochrane, Dentistry & Oral Science Source, Complementary Index y Academic search complete, con las palabras: “ácido hialurónico”; “Artrocentesis ácido hialurónico”; “trastornos temporomandibulares” considerando ensayos clínicos aleatorizados en humanos hasta con diez años de antigüedad, se preseleccionaron 71 artículos y a travès del diagrama de flujo prisma se seleccionaron 22 artículos evaluados en la escala Jadad.
Resultados:
Las modalidades de tratamiento incluyeron: AH versus AINES, betametasona, tenoxicam o glucosamida oral (4 estudios); artrocentesis más AH versus artrocentesis con plasma rico en plaquetas (2 estudios) y plasma rico en factor de crecimiento (1 estudio); artrocentesis más AH versus artrocentesis con solución salina o lactato de ringer (4 estudios); artrocentesis más AH versus artrocentesis sola (3 estudios); aplicaciones cíclicas de AH (6 estudios); y ciclos de inyecciones de AH versus terapia de fèrula oclusal (2 estudios). El período de seguimiento para la mayoría de estudios fue hasta de 12 meses.
Conclusión:
Los protocolos basados en aplicaciones cíclicas de inyecciones de AH, demostraron mejores resultados en el alivio de los síntomas de TTM a largo plazo.
Palabras clave : Ácido hialurónico; Artrocentesis ácido hialurónico; Trastornos temporomandibulares.