SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Electromiografía de Superficie y Articulografía Electromangética para Análisis de Dimensión Vertical. Reporte de Protocolo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Odontoestomatología

versión On-line ISSN 2340-3152versión impresa ISSN 0213-1285

Resumen

APOITA SANZ, M. et al. Sífilis: manifestaciones orales, revisión sistemática. Av Odontoestomatol [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.159-173.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 2340-3152.

Introducción:

la sífilis es una infección bacteriana, que se puede transmitir por contacto sexual o de forma congénita. Esta enfermedad consta de tres estadios, en los cuales se pueden dar diferentes manifestaciones orales.

Material y método:

se realizó una búsqueda en la base de datos PubMed, utilizándose como palabras clave: "sexually transmitted diseases", "venereal diseases", "syphilis", "primary syphilis", "secondary syphilis", "tertiary syphilis", "oral manifestations", "oral lesions". Como criterios de inclusión se emplearon: series de casos, estudios en los que el tema principal fueran las manifestaciones orales de la sífilis y trabajos en inglés y español. No hubo restricción por fecha.

Resultados:

se seleccionaron un total de 18 artículos, la N total de pacientes fue de 201. El 10,05% padecía sífilis primaria, el 52,76% sífilis secundaria y el 36, 68% sífilis terciaria. Las lesiones orales predominantes de la sífilis primaria fueron úlceras, inflamación, chancro sifilítico; en la sífilis secundaria se apreciaban placas mucosas, lesiones eritematosas, inflamación, lesiones papulares, lesiones maculares, lesiones erosivas; en la sífilis terciaria aparecen gomas sifilíticos, lesiones leucoplásicas y atrofia lingual.

Discusión:

la sífilis es una infección bacteriana que puede simular diversas enfermedades, es muy importante tenerla en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico diferencial de diversas lesiones orales, sobre todo aquellas que se presentan de forma ulcerosa, indurada y asintomática.

Palabras clave : enfermedades de transmisión sexual; enfermedades venéreas; sífilis primaria; sífilis secundaria; sífilis terciaria; la gran imitadora; manifestaciones orales de la sífilis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )