SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Percepción de parámetros estéticos de la sonrisa en Odontólogos, estudiantes de odontología y pacientes de la Universidad Mayor de Santiago, ChileEstimulación nerviosa eléctrica transcutánea como complemento a la terapia convencional en pacientes con trastornos temporomandibulares: un estudio caso-control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

AYLWIN RAMIREZ, J; HIDALGO RIVAS, A  e  PALMA DIAZ, E. Tratamiento exitoso con activador funcional removible en paciente clase II esqueletal con mordida en tijera, después del peak de crecimiento puberal: caso y revisión de la literatura. Av Odontoestomatol [online]. 2020, vol.36, n.4, pp.200-207.  Epub 21-Dez-2020. ISSN 2340-3152.

Introducción:

En pacientes con crecimiento esqueletal clase II, el tratamiento ideal es etiológico modificando la cantidad y dirección de crecimiento mandibular. Con estos objetivos, se usan activadores funcionales (AF) que estimulan el crecimiento mandibular, redirigiéndolo posterosuperiormente a nivel condilar por medio del avance mandibular. Después del peak de crecimiento puberal, la corrección etiológica es quirúrgica. El objetivo del presente artículo es reportar un tratamiento exitoso de un paciente después de su peak de crecimiento puberal, tratado con un AF removible.

Métodos:

Paciente de 13 años, 3 meses, braquifacial y con perfil facial convexo, presentaba clase II esqueletal debido a mandíbula retrognática. El paciente tenía dentición permanente completa, clase II de Angle, resalte incisivo y sobremordida aumentados, proinclinación incisiva bimaxilar y mordida en tijera de dientes #2.4 y #2.5.

Resultados:

Después de ocho meses de tratamiento, se observó posición mandibular estable en clase I esqueletal, verificada mediante exámenes funcionales y radiográficos. Se logró resolución de la mordida en tijera. Mejoraron resalte incisivo y sobremordida, así como la proinclinación incisiva bimaxilar.

Conclusiones:

El momento ideal para utilizar AF en tratamiento de clases II esqueletales es durante o ligeramente después del peak de crecimiento puberal. Sin embargo, los resultados clínicos del presente caso, permiten recomendar el avance mandibular con AF en pacientes braquifaciales clase II, a pesar de que se haya producido el peak de crecimiento puberal. En estos casos, el uso de AF está dirigido principalmente a beneficios dentarios, pero, al mismo tiempo, puede favorecer el crecimiento mandibular.

Palavras-chave : Aparatos funcionales de ortodoncia; peak de crecimiento puberal; maloclusión; mordida en tijera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )