SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Prevalencia de lesiones orales en 2.564 casos histopatológicos de una población colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

FREXES ARGEMI, R et al. Implantes dentales en pacientes con liquen plano oral. Revisión sistemática. Av Odontoestomatol [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.118-124.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2340-3152.

Introducción:

El liquen plano se considera una enfermedad muco-cutánea crónica, en la que la etiopatogenia se considera una alteración autoinmune mediada por células, con una prevalencia entre 0.5 y 2%. La colocación de implantes dentales en pacientes con dicha enfermedad puede hacer cambiar el éxito del tratamiento.

Material y Método:

se realizó una búsqueda en la base de datos Pub Med y Med line, utilizándose como palabras clave: “lichen planus” y "dental implant". El criterio de inclusión fue de estudios en humanos con liquen plano oral a los que se les había tratado con implantes dentales osteointegrados publicados en lengua inglesa que sean observacionales, experimentales y series de casos publicados entre 1990 y 2020.

Resultados:

Se selecciona un total de 13 artículos, la N total de implantes fue de 362 implantes colocados en 148 pacientes. El seguimiento de los implantes es de 2 a 10 años. Hay un fracaso de 45 (12,43%) implantes, de los cuales 42 sucede en pacientes con liquen plano activo y 3 en cuadros de liquen erosivo sin especificar si está en fase activa o no. La tasa de fracaso fue mayor en las mujeres (61%) en comparación con los hombres (44%). En uno de los casos, se diagnostica carcinoma oral de células escamosas [COCE] 3 años después de la colocación del implante, lo que corresponde al 0,2% de los casos.

Conclusión:

el liquen plano oral es una enfermedad autoinmune que debemos tener en cuenta cuando colocamos implantes y controlar periódicamente.

Palavras-chave : implantes dentales; liquen plano oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )