SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Influencia de la saliva en la erosión dental en niños. Estudio transversalHipoplasia de cóndilo occipital: hallazgo en telerradiografía de perfil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

PALMA PENA, S et al. Influencia de la diabetes mellitus en el tratamiento ortodóncico. Revisión de la literatura. Av Odontoestomatol [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.140-146.  Epub 16-Ago-2021. ISSN 2340-3152.

Introducción:

Actualmente, un creciente número de pacientes con diabetes mellitus (DM) busca tratamiento ortodóncico, lo que hace necesario conocer las implicancias de la DM en dicho tratamiento. La presente revisión bibliográfica tiene como propósito evaluar la influencia de DM en el tratamiento ortodóncico.

Revisión:

Existen escasos estudios clínicos acerca del comportamiento de diabéticos ante fuerzas ortodóncicas, siendo realizados mayoritariamente en modelos animales. La DM altera la respuesta inmune, por tanto, la inflamación y síntesis de matriz extracelular. La fuerza ortodóncica produce desequilibrio entre las metaloproteinasas de la matriz extracelular y sus inhibidores, alterando la actividad fibroblástica. Este desequilibrio afecta más rápida y prolongadamente a diabéticos. La remodelación del colágeno en animales diabéticos causa retardo en la regeneración ósea, debilitamiento del ligamento periodontal (PL) y microangiopatías gingivales. Los altos niveles de citoquinas y quimioquinas pro-inflamatorias presentes en diabéticos amplifican la inflamación, lo que puede explicar el mayor número de osteoclastos en comparación con pacientes sin DM. En la DM, los osteoclastos actúan más prolongadamente tras fuerzas ortodóncicas, causando altos niveles de destrucción ósea y degradación del PL. La DM no controlada puede retardar el tratamiento ortodóncico, por lo que en este caso estaría contraindicado. Se ha observado que glicemias normales, transforman a diabéticos en sanos frente a fuerzas ortodóncicas, normalizando las respuestas periodontal y alveolar.

Conclusiones:

En animales, la DM ha mostrado aumento de destrucción del PL y hueso alveolar, y disminución de efectividad del movimiento ortodóncico. Para realizar un tratamiento ortodóncico, es fundamental que la DM esté controlada.

Palavras-chave : Bone Remodeling; Diabetes Mellitus; Orthodontics.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )