SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Equipos radiográficos dentales portátiles: revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

CONDE-LOPEZ, S; FIORI-CHICANO, GA; LLAGUNO-RUBIO, J  e  ARRIOLA-GUILLEN, LE. Uso de la tomografía computarizada de haz cónico para el estudio de la densidad ósea en el tratamiento ortodóncico. Una revisión de la literatura. Av Odontoestomatol [online]. 2021, vol.37, n.4, pp.152-159.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2340-3152.

El objetivo de este trabajo fue determinar la utilidad de la TCHC (Tomografía Computarizada de Haz Cónico) para la medición de la densidad ósea en tratamientos ortodóncicos mediante la revisión de la literatura. La aplicación de fuerzas en el tratamiento ortodóncico es la responsable de una serie de respuestas biológicas que se dan en el ligamento periodontal y hueso alveolar. En la remodelación ósea ocurre el proceso de reabsorción y aposición, en consecuencia, el nuevo hueso formado presenta una nueva densidad ósea. La DMO (Densidad Mineral Ósea) es la cantidad de minerales (por lo general calcio y fósforo) contenidos en un volumen de hueso, esto incluye porosidad, médula y matriz ósea. La adición de estos minerales es lo que hace que el hueso sea más o menos denso. Debido a esto, es importante cuantificar la DMO en pacientes previo a un tratamiento ortodóncico. La cuantificación de la DMO habitualmente se realiza con las Unidades Hounsfield (UH), medida estándar de la Tomografía Computarizada Médica (TCM), sin embargo, con el avance de la tecnología en odontología se empezaron a realizar mediciones de la DMO, con un equivalente a las UH, llamadas escala de valores de grises; esta variación de grises es la forma de cuantificar la DMO con la TCHC. Con este avance tecnológico se ha logrado una disminución en la cantidad de dosis de radicación al paciente; por consiguiente, menor tiempo de exposición, menor costo y mayor resolución; es por estas razones que se podría considerar a la TCHC una de la mejor opción para evaluar la DMO.

Palavras-chave : Densidad Ósea; Ortodoncia; Tomografía Computarizada de Haz Cónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )