SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Uso de la tomografía computarizada de haz cónico para el estudio de la densidad ósea en el tratamiento ortodóncico. Una revisión de la literaturaPapel de la histamina en el Liquen Plano Oral, Leucoplasia y en el Carcinoma Oral de Células Escamosas. Revisión sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

ZAPATA FUENTE-ALBA, K  e  HIDALGO RIVAS, A. Equipos radiográficos dentales portátiles: revisión de la literatura. Av Odontoestomatol [online]. 2021, vol.37, n.4, pp.160-168.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2340-3152.

Introducción:

Los equipos radiográficos dentales portátiles (ERDP) son dispositivos transportables e inalámbricos cuyo uso se ha masificado. No se encontró revisiones de la literatura recientes que analicen comprehensivamente los ERPD. El propósito del presente artículo es analizar la información actual sobre componentes, características técnicas, forma de uso y recomendaciones de protección radiológica de los ERDP.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión de la literatura sobre ERDP de la última década en Scopus, PubMed y Web of Science, relacionando el término libre “handheld dental X-ray” y sus variantes a través del término booleano OR.

Revisión:

Los ERDP se diferencian de los equipos radiográficos fijos en que tienen una batería recargable y un blindaje externo de retrodispersión. Además, el miliamperaje es menor en ERDP, por lo que los tiempos de exposición son mayores. La forma de uso del ERDP para disminuir el riesgo de exposición a radiaciones ionizantes del operador es sostenerlo a la distancia de un antebrazo del cuerpo manteniendo la emisión del rayo central paralela al piso. Se describen recomendaciones asociadas a protección radiológica para el uso de los ERDP para proteger al paciente, operador y población general de los potenciales riesgos de las radiaciones ionizantes.

Conclusión:

La amplia variedad de ERPD y su distinta forma de uso, implica un potencial mayor riesgo de exposición a radiación al operador. Los ERDP no debieran considerarse un reemplazo de los equipos radiográficos fijos y su uso debería restringirse a situaciones en que sea imposible el uso equipos radiográficos fijos.

Palavras-chave : Rayos X; dental; unidad portátil; protección radiológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )