SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Papel de la histamina en el Liquen Plano Oral, Leucoplasia y en el Carcinoma Oral de Células Escamosas. Revisión sistemáticaGranuloma central a células gigantes agresivo, de presentación atípica: reporte de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

VALENZUELA MEDINA, C  e  HIDALGO RIVAS, A. Evaluación del conocimiento en protección radiológica en odontología. Revisión narrativa. Av Odontoestomatol [online]. 2021, vol.37, n.4, pp.177-182.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2340-3152.

Introducción:

El manejo de radiación ionizante en odontología sin conocimiento óptimo y actualizado en protección radiológica, puede aumentar el riesgo de efectos adversos por radiación para pacientes y personal ocupacionalmente expuesto (POE). Si bien existen investigaciones sobre el conocimiento en protección radiológica en odontología (PRO), no se encontró artículos que evalúen los resultados de las investigaciones sobre este tema. El propósito de la presente revisión fue evaluar el conocimiento en PRO reportado en investigaciones en la literatura.

Materiales y métodos:

En la búsqueda principal se usó las bases de datos PubMed, Web of Knowledge y Scopus. Se empleó los términos MeSH: Radiation Protection, Knowledge, Awareness y Dentist en combinación con los operadores booleanos AND y OR. En la búsqueda complementaria, se usaron las listas de referencias de los artículos incluidos en la búsqueda principal.

Resultados:

Se encontró un nivel de conocimiento en PRO mayoritariamente medio-bajo en protección radiológica al paciente (63,7%), protección radiológica al POE (71,4%), efectos adversos por radiación (81,8%) y especificaciones técnicas del equipo radiográfico (83,3%). El nivel de conocimiento fue mayoritariamente bajo (66,7%) para normativa en protección radiológica.

Conclusiones:

La falta de conocimiento en PRO puede llevar a actuar inseguramente, y los pacientes podrían recibir dosis de radiación más altas de las requeridas. Además, el POE puede estar recibiendo dosis de radiación más altas que las permitidas. Se necesita conocer las medidas de PRO para minimizar el riesgo biológico de exposición a los rayos X.

Palavras-chave : Protección radiológica; Conocimiento; Odontología; Revisión narrativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )