SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Prestación sanitaria dental durante la pandemia de Covid-19 en un Centro de Salud urbano de Zaragoza del Servicio Aragonés de SaludLiquen plano oral: recomendaciones para su diagnóstico y tratamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Avances en Odontoestomatología

versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285

Resumo

JARA MELO, L; HIDALGO RIVAS, A  e  CELIS CONTRERAS, C. Variaciones anatómicas en primer y segundo molar permanente mandibular con tratamiento endodóntico, evaluadas con tomografía computarizada de haz cónico. Revisión narrativa. Av Odontoestomatol [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.21-29.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2340-3152.

Introducción:

Una de las dificultades de los tratamientos endodónticos son las variaciones anatómicas de las raíces y sistema de canales radiculares. Existe poca información sobre prevalencia y distribución espacial de estas variaciones en casos reportados con CBCT (del inglés Cone-Beam Computed Tomography). El propósito de la presente revisión fue analizar las variaciones anatómicas en primer y segundo molar permanente mandibular con tratamiento endodóntico evaluadas con CBCT.

Materiales y métodos:

Se seleccionaron artículos con casos de tratamiento endodóntico en primer o segundo molar permanente mandibular. Se determinaron el número, distribución espacial de variaciones anatómicas radiculares y canales. Además, el número y tipo de alteraciones de forma.

Resultados:

La mayor prevalencia del número y distribución espacial de raíces en primer molar fue de tres raíces [1M (mesial), 2D (distal)] con un 76,5% y cuatro raíces (2M, 2D) con un 55,6% en segundo molar. La mayor prevalencia del número y distribución de canales radiculares para el primer y segundo molar fue de cuatro canales: 1mesiovestibular, 1mesiolingual, 1distovestibular y 1distolingual, con un 30% y 90,9% de los casos seleccionados respectivamente. La distribución de alteraciones de forma fue de 8,7% para geminación y de 2,1% para taurodontismo.

Conclusiones:

La variación anatómica de raíces del primer y segundo molar inferior permanente con más frecuencia fue de tres y cuatro respectivamente. La variación anatómica de canales con más frecuencia fue de cuatro: 2M y 2D. El número de alteraciones de forma fueron poco frecuentes, presentando geminaciones y taurodontismo, solo en segundos molares.

Palavras-chave : Endodoncia; Molar; Tomografía Computarizada de Haz Cónico; Raíz Dental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )