Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Avances en Odontoestomatología
versión On-line ISSN 2340-3152versión impresa ISSN 0213-1285
Resumen
MARCOLINO CRUZ, D et al. Estudio retrospectivo a largo plazo del tratamiento con implantes dentales unitarios. Av Odontoestomatol [online]. 2024, vol.40, n.spe, pp.109-116. Epub 14-Oct-2024. ISSN 2340-3152.
Introducción:
La implantología oral representa en la actualidad, una modalidad terapéutica odontológica en los pacientes con pérdida dental total y parcial. El estudio muestra la evaluación a largo plazo de los pacientes tratados con coronas unitarias mediante la carga de los implantes unitarios.
Métodos:
117 pacientes con pérdidas dentales unitarias fueron tratados con implantes de conexión interna y con superficie arenada y grabada Galimplant ®. Los implantes fueron cargados funcionalmente tras un periodo de tiempo de 6 semanas en la mandíbula y 8 semanas en el maxilar superior. Los hallazgos clínicos (implantológicos y prostodóncicos) se han seguido durante 10 años.
Resultados:
163 implantes fueron insertados en ambos maxilares, 123 en el maxilar superior (75,5%) y 40 en la mandíbula (24,5%), para su rehabilitación prostodóncica con coronas unitarias. 61 implantes (37,4%) fueron insertados en el sector anterior y 102 implantes (62,6%) en el sector posterior. Después de 10 años de seguimiento clínico, los resultados indican una supervivencia y éxito de los implantes del 93,9%. Durante el periodo de cicatrización, se perdieron 4 implantes (2,4%) por movilidad, mientras que 6 implantes (3,7%) se perdieron por periimplantitis. Complicaciones prostodóncicas se presentaron en 12 coronas (7,4%) con fractura de cerámica.
Conclusiones:
Los hallazgos clínicos del presente estudio indican que la rehabilitación prostodóncica con coronas mediante la inserción de implantes unitarios, representa una terapéutica odontológica con éxito.
Palabras clave : Implantes dentales; Implantes unitarios; Coronas unitarias; Carga precoz; implantología oral.