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Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

VELEZ GALARRAGA, Rosario; LOPEZ AGUILA, Silvia  and  RAJMIL, Luis. Género y salud percibida en la infancia y la adolescencia en España. Gac Sanit [online]. 2009, vol.23, n.5, pp.433-439. ISSN 0213-9111.

Objetivo: Describir las diferencias de género en salud autopercibida y en calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en la infancia y la adolescencia en España; comparar los resultados entre estudios que utilizaron diferentes instrumentos de medida; y analizar la influencia de factores sociodemográficos y de la morbilidad declarada en la salud percibida y la CVRS según el género. Métodos: Se analizaron datos de estudios previos de CVRS: el Child Health and Illness Profile (versiones infantil y de adolescentes, n=2451), el KIDSCREEN (n=908), y el Vecú et Sante Perçue de l'Adolescent (n=1.242). Se construyeron modelos de regresión logística de peor salud percibida (buena/regular/mala frente a excelente/muy buena) y peor CVRS (menos de 0,8 desviaciones estándar de la media frente al resto de la distribución) para analizar las diferencias de género. Se obtuvo una medida resumen de las diferencias en salud percibida según el género. Resultados: La proporción de respuesta fue variable entre los estudios (n total=4.601). Las chicas presentaron odds ratio (OR) mayores que los chicos para percibir peor salud general, física y emocional, pero menores en el ámbito escolar. La OR global de peor salud general fue de 1,28 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,97-1,68) en niñas y de 2,17 (IC95%: 1,88-2,51) en chicas. Conclusiones: Ser chica condiciona el doble de probabilidades de percibir peor salud y CVRS en los aspectos físicos y emocionales que los chicos. La perspectiva de género se debería tener en cuenta en la implementación de medidas de prevención y promoción de la salud infantil y adolescente.

Keywords : Calidad de vida relacionada con la salud; Género; Niños y adolescentes; Salud percibida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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