SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3How does collective violence shape the health status of its victims?: Conceptual model and design of the ISAVIC study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

SAIGI RUBIO, Francesc. Aprendizaje colaborativo en red: el caso del Laboratorio de Telemedicina. Gac Sanit [online]. 2011, vol.25, n.3, pp.254-256. ISSN 0213-9111.

Este trabajo analiza la posibilidad de utilizar las redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje de la telemedicina. Se presenta el Laboratorio de Telemedicina como estudio de caso que ofrece un modo de aprendizaje emergente soportado en el desarrollo de una red social en un entorno de educación superior. Se realizó una investigación cualitativa mediante encuesta anónima y observación participante. Los resultados indican que el Laboratorio de Telemedicina permite generar nuevos conocimientos desde un planteamiento holístico de la realidad, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y soportado en el desarrollo de una red social. La presencia de los «invitados expertos» en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el hecho de que esté ligado a situaciones problemáticas que los integrantes pueden "reconocer" y percibir como auténtico para su dominio, contribuyen a un mayor grado de motivación y constituyen factores de éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : Telemedicina; e-learning; Redes sociales; Aprendizaje colaborativo; Formación médica continuada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License