Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Gaceta Sanitaria
versão impressa ISSN 0213-9111
Resumo
GARCIA-CONTINENTE, Xavier; PEREZ-GIMENEZ, Anna; ESPELT, Albert e NEBOT ADELL, Manel. Acoso escolar en jóvenes escolarizados: diferencias entre víctimas y agresores. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.4, pp.350-354. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.12.012.
Objetivo: Identificar los factores asociados al acoso escolar entre adolescentes escolarizados, analizando víctimas, agresores y víctimas/agresores por separado. Métodos: Estudio transversal en una muestra representativa de 3089 estudiantes de escuelas de secundaria (13-18 años) de Barcelona. Los roles de acoso escolar se definieron a partir de tres ítems sobre diferentes tipos de maltrato (insultos, agresión física y marginación social). Resultados: Los escolares involucrados en acoso escolar tenían mayor probabilidad de ser chicos y presentar un estado de ánimo negativo con respecto a los no involucrados. Además, las víctimas eran más jóvenes, presentaban más sobrepeso u obesidad, y consumían menos cannabis, mientras que los agresores también eran más jóvenes pero declaraban realizar conductas antisociales en mayor medida, y un mayor consumo de cannabis y alcohol. Las víctimas/agresores realizaban más conductas antisociales y presentaban sobrepeso. Conclusiones: Estar involucrado en acoso escolar, con independencia del rol, se asoció a problemas relacionados con la salud, que podrían llegar a derivar en trastornos psicológicos en la edad adulta.
Palavras-chave : Salud adolescente; Acoso escolar; Salud mental; Sobrepeso; Consumo de sustancias.