SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Violencia de pareja no percibida y salud de las mujeresCalidad de los informes de alta hospitalaria respecto a la legislación vigente y las recomendaciones consensuadas por expertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MARTINEZ GALIANO, Juan Miguel  y  DELGADO RODRIGUEZ, Miguel. Determinantes asociados a la participación de mujeres primíparas en el programa de educación prenatal. Gac Sanit [online]. 2013, vol.27, n.5, pp.447-449. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.07.010.

Objetivos: Determinar los factores asociados a la participación de mujeres primigestas en la educación prenatal. Método: Estudio multicéntrico observacional realizado en cuatro hospitales andaluces en 2011 sobre primigestas. Se estudiaron variables sociodemográficas, antecedentes obstétricos y personales, mediante entrevista y la historia clínica. En el análisis se estimaron odds ratios crudas y ajustadas. Resultados: Se incluyeron 520 mujeres. Según el análisis multivariado, el nivel de estudios (p <0.001), un mayor nivel de ingresos (p <0.001), el nacimiento en España (p <0.001) y la utilidad (p <0.001) concedida al programa se asociaron con la participación. Tras ajustar por estas variables, no se encontró asociación con otros factores. La no oferta del programa de educación prenatal es el principal motivo argumentado para no asistir. Conclusiones: El mayor nivel de estudios, de ingresos, nacer en España y creer que tiene utilidad favorecen la participación en el programa.

Palabras clave : Educación maternal; Factores asociados a la educación maternal; Embarazo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons