SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Revisiting the 'LowBirth Weight paradox' using a model-based definitionThe Ineq-Cities research project on urban health inequalities: knowledge dissemination and transfer in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

PEREZ-FERNANDEZ, M. Reyes et al. Hábitos saludables y prevención de la osteoporosis en mujeres perimenopáusicas de un ámbito rural. Gac Sanit [online]. 2014, vol.28, n.2, pp.163-165. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.09.006.

Objetivos: La posibilidad de padecer osteoporosis disminuye, entre otros factores, con un aporte adecuado de vitamina D, dieta equilibrada y aumentando la actividad física. En este estudio evaluamos si una intervención educativa mejora comportamientos relacionados con la prevención de la osteoporosis en mujeres perimenopáusicas de un ámbito rural. Métodos: Ensayo clínico aleatorizado con intervención educativa. Variables: actividad física, ingesta de calcio y exposición solar en mujeres rurales de 45-54 años (n = 216) en el momento 0 y 12 meses después de la intervención. Grupo control (n = 106): se envió información por correo (mes 0). Grupo intervención (n = 110): se impartieron dos talleres interactivos (mes 0) sobre factores de prevención. Resultados: El grupo de intervención, pero no el control, a los 12 meses de la intervención había aumentado la actividad física (p = 0,006), la exposición al sol (p = 0,029) y la ingesta de calcio (53% a 64%). Conclusiones: Una sencilla intervención educativa en mujeres perimenopáusicas mejora hábitos saludables para la prevención de la osteoporosis.

Keywords : Educación sanitaria; Osteoporosis; Mujeres; Actividad física; Calcio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License