SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Enfermedades comunes y discapacidad en tres regiones europeas: una perspectiva de salud públicaEfecto de la edad y el sexo sobre la prevalencia de una pobre calidad del sueño en población adulta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

SALVADOR-PIEDRAFITA, Maria; MALMUSI, Davide  e  BORRELL, Carme. Evolución de las desigualdades en salud debidas al cuidado en el contexto de la Ley de Dependencia española. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.11-17. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.06.006.

Objetivo:

En España, el cuidado de las personas mayores o en situación de dependencia es desempeñado por las familias, con desigual distribución social según género y nivel socioeconómico. Esta responsabilidad afecta negativamente a la salud de quienes cuidan. En 2006, la Ley de Dependencia reconoció la obligación del Estado de atender esta situación. Este estudio analiza la evolución de las desigualdades en salud atribuibles al cuidado en el contexto de la ley.

Método:

Estudio de tendencias basado en las ediciones de 2006 y 2012 de la Encuesta Nacional de Salud de España (27.922 y 19.995 personas, respectivamente). Se obtuvieron razones de prevalencia robusta mediante modelos de Poisson para comparar mala salud autopercibida, mala salud mental (GHQ-12 >2), lumbalgia crónica y uso de psicotrópicos entre quienes no cuidaban, quienes compartían con alguien el cuidado y quienes cuidaban en solitario.

Resultados:

El perfil de las personas cuidadoras permaneció invariable según género y nivel socioeconómico. Entre las mujeres, las desigualdades en salud, respecto a las que no cuidaban, se redujeron para aquellas que compartían el cuidado, manteniéndose para las que cuidaban en solitario. En los hombres, las desigualdades disminuyeron para ambos grupos de cuidadores respecto a no cuidadores.

Conclusiones:

Entre 2006 y 2012, la evolución de las desigualdades en salud atribuibles al cuidado informal muestra diferentes tendencias según género y reparto de responsabilidad. Son necesarias políticas dirigidas a reducir estas desigualdades valorando los grupos más afectados, como las mujeres que cuidan solas. Además, deben adoptarse políticas que fortalezcan una distribución social más equitativa del cuidado.

Palavras-chave : Cuidadores; Desigualdades en salud; Género; Políticas públicas; Salud autopercibida; Salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )