Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Gaceta Sanitaria
versão impressa ISSN 0213-9111
Resumo
SOARES, Panmela et al. Alimentos de producción local en los comedores escolares de España. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.466-471. Epub 30-Nov-2020. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.10.015.
Objetivo:
Identificar y caracterizar las iniciativas que fomentan la compra local de alimentos para el suministro de los comedores escolares en España y los centros escolares que las llevan a cabo.
Método:
Estudio exploratorio y descriptivo, basado en la consulta de fuentes secundarias e informantes clave. Se buscaron iniciativas gubernamentales y no gubernamentales de ámbito autonómico. Las gubernamentales se localizaron a través de los programas de comedores escolares de las comunidades autónomas y sus guías alimentarias, y de representantes de las consejerías de educación y agricultura. Las no gubernamentales se localizaron en páginas web y mediante la técnica de bola de nieve. Dichas iniciativas se analizaron en función de su distribución geográfica, ámbito del organismo promotor (gubernamental o no), número de centros escolares que las desarrollan, forma de gestión de los centros y compra de alimentos ecológicos. Se realizó un análisis descriptivo de los datos.
Resultados:
Se localizaron 12 iniciativas desarrolladas en 318 centros escolares (un 2,16% del total de centros con servicio de comedor en España). De ellas, seis son gubernamentales, con 274 centros vinculados (1,86%), y seis no son gubernamentales, con 44 centros (0,30%). La mayoría de estos centros son de gestión pública (n = 284). Todas las iniciativas contemplan la compra de alimentos ecológicos.
Conclusión:
Las iniciativas de compra local de alimentos en España tienen un alcance limitado en los centros escolares. No obstante, la existencia de una directriz estatal podría apoyar y fortalecer su desarrollo, dado que la adhesión de los centros es mayor cuando se impulsa desde el sector público.
Palavras-chave : Alimentación escolar; Abastecimiento de alimentos; Seguridad alimentaria y nutricional; Agricultura sostenible; Desarrollo sostenible.