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Gaceta Sanitaria
Print version ISSN 0213-9111
Abstract
RUIZ-TRASSERRA, Alicia et al. Los patrones de actividad física y sus factores asociados en adolescentes de Barcelona en 2012. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.485-491. Epub Nov 30, 2020. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.10.004.
Objetivo:
Estimar la prevalencia de actividad física moderada y vigorosa (AFMV), tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus factores asociados en adolescentes de Barcelona en el año 2012.
Métodos:
Encuesta transversal para evaluar los factores de riesgo en una muestra representativa de estudiantes de secundaria (13-16 años, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación [CINE] 2, n = 2162; y 17-18 años, CINE 3, n = 1016) de Barcelona. Se estimó la prevalencia de la AFMV en general y para cada variable independiente y sexo. Se ajustaron modelos de regresión con varianza robusta para examinar los factores asociados con niveles altos de AFMV, obteniendo razones de prevalencia (RP) y los intervalos de confianza del 95% (IC95%).
Resultados:
Solo el 13% de los estudiantes de CINE 2 y el 10% de CINE 3 cumplían con las recomendaciones de actividad física de la OMS. Este porcentaje fue inferior en las chicas en ambos niveles académicos. La AFMV fue menor en los estudiantes de CINE 3 comparados con los de CINE 2, y en aquellos con un nivel socioeconómico más bajo. La actividad física se asoció con una autopercepción positiva del estado de salud (p. ej., autopercepción positiva de la salud en los/las estudiantes de CINE 2, en comparación con los/las de CINE 3: PR = 1,31 [IC95%: 1,22-1,41] y 1,61 [IC95%: 1,44-1,81] para chicos y chicas, respectivamente).
Conclusiones:
El porcentaje de adolescentes que cumplían con las recomendaciones de AFMV de la OMS fue bajo. Se necesitan estrategias para incrementar la AFMV, en particular en las chicas de mayor edad y en los/las estudiantes con niveles socioeconómicos bajos.
Keywords : Ejercicio; Adolescencia; Identidad de género; Encuesta de salud; Estudios transversales.