SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Estudio MESGI50: descripción de una cohorte sobre la madurez y el envejecimiento satisfactorioActividad asistencial y costes en los últimos 3 meses de vida de pacientes fallecidos con cáncer en Euskadi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

RISCO, Ester et al. Aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones acerca del mejor cuidado para las personas con demencia. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.518-523.  Epub 30-Nov-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.07.006.

Objetivo:

Describir la aplicación del modelo Balance of Care en la toma de decisiones acerca del mejor cuidado para las personas con demencia en el contexto español.

Métodos:

Se utilizó el modelo Balance of Care, que consistió en 1) la descripción del perfil de los casos más habituales de personas con demencia y sus cuidadores, 2) la identificación del emplazamiento más adecuado (domiciliario o centro sociosanitario) para cada caso, 3) el diseño de planes de cuidados específicos para cada caso, y 4) la evaluación del coste de los planes de cuidados.

Resultados:

En el diseño de los casos participaron 1641 personas con demencia y sus cuidadores de ocho países europeos. La evaluación de los casos la realizaron 20 profesionales expertos en demencia de distintos ámbitos asistenciales. En España, los resultados indican que inicialmente el lugar más idóneo para cuidar de las personas con demencia es el domicilio, pero en los casos con mayor dependencia para las actividades de la vida diaria el centro sociosanitario era el emplazamiento con mejor prestación de cuidados. Los recursos escogidos en el plan de cuidados fueron ayuda profesional para realizar las actividades de la vida diaria e instrumentales, centro de día, equipo de atención domiciliaria, apoyo económico, enfermera de enlace y trabajador/a social.

Discusión:

El modelo Balance of Care permite evaluar de manera sistemática, objetiva y mediante un equipo multidisciplinario el emplazamiento más adecuado para las personas con demencia. Se deberían incluir otras intervenciones coste-eficientes para mejorar la situación domiciliaria de estas personas.

Palavras-chave : Demencia; Toma de decisiones; Cuidado domiciliario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )