SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Apoyo a las guías de publicación para estudios de evaluación económica por parte de las revistas biomédicas españolasClínicas ambulatorias solidarias en Grecia: una encuesta de un movimiento social masivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

LIMA-SERRANO, Marta et al. Características presentes en escolares de secundaria que no fuman o no tienen intención de hacerlo. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.259-262.  Epub 25-Nov-2019. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.013.

Objetivo

Conocer las variables presentes en escolares de primero y segundo de secundaria que no consumen tabaco o no tienen intención de fumar desde un modelo de salud positiva.

Métodos

Estudio transversal con 482 estudiantes en Andalucía y Cataluña usando un cuestionario validado (proyecto ESFA y PASE). Se realizaron análisis de regresión logística binaria.

Resultados

Quienes no tenían intención de fumar presentaron una actitud desfavorable al tabaco y una alta autoeficacia (p <0,001). En los/las no consumidores/as las variables más asociadas fueron la actitud, el modelo social (p <0,001) y la autoeficacia (p = 0,005).

Conclusiones

Los resultados reflejan factores motivacionales presentes en escolares que no fuman ni pretenden hacerlo. La actitud y la autoeficacia se asocian fuertemente con la intención y con el comportamiento. Esta información puede ser útil para desarrollar estrategias positivas de promoción de la salud desde un modelo salutogénico.

Palavras-chave : Tabaquismo; Adolescencia; Intención; Comportamiento; Promoción de la salud; Salutogénesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )