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Gaceta Sanitaria
Print version ISSN 0213-9111
Abstract
DANET DANET, Alina; LOPEZ DOBLAS, Manuela; MARCH CERDA, Joan Carles and PRIETO RODRIGUEZ, María Ángeles. Heroína, pero no Superwoman. Evaluación de una formación entre iguales para mujeres con cáncer de mama. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.26-36. Epub May 18, 2020. ISSN 0213-9111. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.08.007.
Objetivo
Evaluar una actividad formativa entre iguales para pacientes con cáncer de mama desde la perspectiva de género; conocer los resultados y profundizar en las experiencias de pacientes y profesionales sanitarios participantes.
Métodos
Diseño multicéntrico mixto (Andalucía, 2017) con un cuestionario de evaluación pretest/postest con 102 pacientes formadas, midiendo hábitos de vida, limitaciones, uso y comunicación con los servicios sanitarios, y autocuidados; y con un análisis de contenido de entrevistas individuales y grupales (con 21 pacientes formadoras y 5 profesionales), centradas en experiencias, necesidades y propuestas de mejora.
Resultados
Las pacientes describen una buena salud general, con mejoras en dieta (7 a 7,7 de prestest a postest), limitaciones (se redujeron de 1,93 a 1,64 puntos) y autoeficacia (aumentó de 6,46 a 7,42 puntos), con diferencias significativas por edad, estado civil y nivel de estudios (mayor mejoría entre los perfiles más vulnerables). Las participantes reflejaron los beneficios de la formación en los aspectos personal, relacional, psicoemocional y sociocultural, y expresaron cambios en sus modelos identitarios y de vivencias de roles de género tras la formación. Los ámbitos de mejora fueron las cuestiones organizativas, de evaluación y continuidad de la estrategia formativa.
Conclusiones
La estrategia formativa es una experiencia con resultados positivos en la salud física, relacional y emocional de las participantes, y desde la perspectiva de género se constituye como una oportunidad, individual y compartida, para (re)negociar o deconstruir roles de género, en torno a la experiencia del cáncer de mama.
Keywords : Enfermedad crónica; Educación del paciente como asunto; Participación del paciente; Enfermedades de la mama; Grupo paritario.