SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Un índice de privación para reformar el modelo de financiación de la atención primaria en CataluñaAnálisis de coste-utilidad probabilístico y valor esperado de la información perfecta para el test multigénico Oncotype: un modelo de simulación de eventos discretos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

GONZALEZ, Llúcia et al. El rol de la clase social, la educación y el desempleo parentales en el desarrollo cognitivo infantil. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.51-60.  Epub 18-Mayo-2020. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.07.014.

Objetivo

Evaluar la asociación del gradiente socioeconómico y el desarrollo cognitivo en niños y niñas de una cohorte española a los 5-6 años de edad desde una perspectiva de género.

Método

Se evaluó el desarrollo cognitivo en 525 niños/as de 5-6 años de la cohorte INMA-Valencia, mediante la Puntuación Global Cognitiva (PGC) de las Escalas McCarthy para niños y niñas. Se recogió información de ambos progenitores sobre clase social, nivel de estudios y empleo, además de otros factores sociodemográficos, características parentales, de la familia y del niño o la niña. La relación entre el gradiente socioeconómico materno y paterno y el desarrollo cognitivo se evaluó mediante modelos de regresión lineal y comparando la varianza explicada por cada uno de los indicadores medidos en la madre y en el padre.

Resultados

Los indicadores de gradiente socioeconómico de la madre explicaron más varianza del índice de PGC que los del padre. La educación materna y la clase social paterna tuvieron un importante efecto individual, que se mantuvo tras ajustar por otros determinantes de los progenitores, del niño o de la niña, y del entorno familiar. En el análisis multivariante, la educación, la edad y la inteligencia maternas, la clase social paterna, y la edad y el sexo del infante se asociaron significativamente con el desarrollo cognitivo.

Conclusiones

Distintos factores del gradiente socioeconómico tienen influencia en el desarrollo cognitivo, siendo la educación materna el determinante más fuerte. Deberían implementarse políticas para paliar los efectos negativos de este gradiente en el desarrollo infantil.

Palabras clave : Desarrollo cognitivo; Gradiente socioeconómico; Infancia; Educación parental; Perspectiva de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )