SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Economía del comportamiento para mejorar estilos de vida y reducir factores de riesgoFacilitando la salud comunitaria. Indicadores básicos de salud por área básica de salud en Cataluña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

JACQUES-AVINO, Constanza et al. Participación pública en los proyectos de investigación: formas de crear conocimiento colectivo en salud. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.200-203.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.08.010.

La participación pública en los proyectos de investigación es un ámbito emergente en España y en los países latinoamericanos. Existen cinco tipos de proyectos según el grado de implicación que las personas participantes tienen en los procesos: contributivos, colaborativos, cocreados, contractuales e independientes. Para promover la participación pública en los equipos de investigación del ámbito de la salud es necesario redefinir sus prácticas y sus competencias. Para ello, puede ser útil formularse preguntas en las diferentes fases de la investigación, así como desarrollar estrategias que incluyan audiencias que cuenten con menos canales de participación en pro de favorecer la equidad en salud. Esta forma de hacer ciencia permite reunir experiencia y experticia priorizando y adecuando la investigación a las necesidades de la población, lo que aumenta su capacidad transformadora y el impacto social de sus resultados.

Palabras clave : Investigación; Participación del paciente; Participación de los interesados; Participación de la comunidad; Ciencia; Política; Equidad en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )