SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5La evaluación de impacto en protección de datos en los proyectos de investigación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

FORCADELL-DIEZ, Lluís; BAROJA, Jordi  e  PEREZ, Glòria. Superando la dificultad de captar jóvenes. Claves para la obtención de datos cualitativos en un estudio de sexualidades. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.5, pp.524-527.  Epub 15-Fev-2021. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.08.002.

Las sexualidades son un aspecto central de la vida de las personas jóvenes. Es una labor de la salud pública entender cómo se construyen -con toda su diversidad- para dar respuestas satisfactorias en el ámbito de la salud sexual. Las características propias de la investigación cualitativa (flexible, abierta y reflexiva) brindan la oportunidad de diseñar estudios aceptados y adaptados a las realidades juveniles, especialmente en un campo sensible. Esta nota tiene como objetivo aportar claves para la captación de jóvenes. En nuestro caso, resultó imprescindible el conocimiento de informantes clave respecto a la población de estudio y el contexto de la investigación, tanto para elegir una estrategia de acercamiento y captación como para adecuar las técnicas de recogida de datos. Finalmente, se emplearon entrevistas individuales y grupos triangulares oportunísticamente en salas de espera de servicios de atención a la salud sexual especializados en jóvenes, donde ya había una predisposición a hablar de sexualidad.

Palavras-chave : Investigación cualitativa; Adulto joven; Salud sexual; Servicios de salud reproductiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )