SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Training for Roma health advocacy: a case study of Torreblanca, SevilleConsequences of the COVID-19 lockdown in patients with chronic diseases in Andalusia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

LLIMOS, Mireia et al. Características y contenidos de los programas de maestría en salud pública en España. Gac Sanit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.127-138.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.03.006.

Objetivo

Comparar las principales características académicas y los contenidos de los distintos programas de máster en salud pública ofertados actualmente en España.

Método

Se realizó una búsqueda sistemática en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se analizaron las principales características académicas y los contenidos (obligatorios y optativos) de los programas de 11 másteres oficiales con la acreditación renovada en 2018 de acuerdo con los datos publicados en las páginas web de las universidades.

Resultados

La mayoría de los programas son de 60 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), presenciales, se imparten en español e incluyen en su plan de estudios la realización de un trabajo de fin de máster, pero no las prácticas profesionales. Los contenidos relacionados con estadística y epidemiología básica, y la actividad formativa del trabajo de fin de máster, son las únicas materias en las que coinciden todos los programas.

Conclusiones

La mayoría de los programas de máster en salud pública muestran una cierta homogeneidad respecto a sus características académicas, pero una gran heterogeneidad en relación con sus contenidos. También existe mucha variabilidad en los créditos que se otorgan a las diferentes asignaturas, sobre todo a las optativas. Sería recomendable definir uncorecomún, especialmente en los contenidos obligatorios.

Keywords : Salud pública; Formación; Programas de másteres; Características académicas; Contenidos; Competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )